Celebrando 200 años de la Independencia de Centroamérica

Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica festejan este 15 de septiembre el bicentenario de la firma del Acta de Independencia de América Central, con la que rompieron los lazos de más de dos siglos con el imperio español.

Independencia en Guatemala

La pandemia del covid-19 obligó a que actividades como los desfiles de bandas escolares o el recorrido patriótico con antorcha en mano no se llevaran a cabo este 15 de septiembre, fecha en la que Guatemala conmemora 200 años de independencia.

Los actos conmemorativos por el bicentenario fueron cancelados el pasado 31 de agosto por parte del Gobierno de Alejandro Giammattei para atender las recomendaciones sanitarias para combatir la pandemia.

 

Sin embargo, desde tempranas horas, varios países e instituciones enviaron mensajes a Guatemala y a otros países de Centroamérica.

El Gobierno español, por ejemplo,  felicitó a las repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua en el bicentenario de sus respectivas independencias, recordando “el rico pasado compartido” y el renovado “compromiso” español con la región centroamericana.

 
Independencia en Honduras

Los festejos comenzaron a partir de las 5:30 de la mañana, con la izada de la Bandera Nacional, frente al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y concluyeron con una serie de actividades artísticas, en el estadio Nacional “Tiburcio Carías Andino” de Tegucigalpa.

Debido a la pandemia del COVID-19, por razones de seguridad, los estudiantes de los centros educativos no participaron en el magno evento, que rinde tributo a los 200 años de independencia de Honduras (1821-2021).

Sin embargo, las instituciones encargadas de la seguridad y socorro del Estado, junto a más de 500 artistas nacionales, harán gala de sus habilidades y talentos, al presentarse en el estadio capitalino.

ACTO CÍVICO Y DESFILES

Los actos cívicos en el BCIE fueron encabezados por el Presidente Juan Orlando Hernández, acompañado por miembros del Gabinete de Gobierno, Alcaldía Municipal del Distrito Central, representantes diplomáticos de los países centroamericanos e invitados especiales.

A eso de las 8:00 de la mañana se desarrolló el desfile cívico interinstitucional, por parte de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), la Policía Nacional de Honduras, la Policía Militar del Orden Público (PMOP), el Benemérito Cuerpo de Bomberos, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Sistema Nacional de Emergencias 911.

De igual manera, otro grupo de instituciones estuvieron a cargo de los festejos en el bulevar Suyapa, desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hasta el estadio Nacional.

 
Independencia en El Salvador

El Salvador celebró ayer miércoles el Bicentenario de la Independencia en Centroamérica, que tuvo en esta capital uno de sus escenarios fundamentales.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, deseó un feliz festejo de la independencia del poder colonial español a todos sus compatriotas y a «todas las repúblicas hermanas de Centroamérica (…) Saludemos la patria orgullosos», escribió en su cuenta oficial de Twitter.

El mandatario se dirigió al país en Cadena Nacional de Radio y Televisión durante la noche de este miércoles para conmemorar la fecha y enviar «un importante mensaje a los salvadoreños», anunció el gobierno el martes.

El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua proclamaron su independencia de España con la firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de septiembre de 1821.

El Salvador fue pionero en estas luchas emancipadoras, con varias sublevaciones anteriores a la firma del histórico documento.

«San Salvador es el corazón de la independencia en la región centroamericana. En esta ciudad, el prócer José Matías Delgado tocó las campanas de la iglesia de La Merced para dar inicio al gran movimiento independentista», evocó el pasado 1 de septiembre el alcalde de la capital salvadoreña, Mario Durán, al iniciar formalmente los festejos en la ciudad por el bicentenario.

 
Independencia en Nicaragua

15 de Septiembre de 2021, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, a través de la Embajada de Nicaragua en Francia, conmemoró el Bicentenario de la Independenciaen la Casa de América Latina en París, Francia.

La celebración se realizó conjuntamente como una manifestación de Unidad y Solidaridad entre Embajadores y Oficiales de las Embajadas del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en Francia.

También estuvieron presentes representantes de la Presidencia de la República francesa y del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia.

El evento inició con palabras de bienvenida y la entonación del Himno a Centroamérica y de la Marsellesa, seguido de una ofrenda floral en honor al Bicentenario.

La conmemoración culminó con un discurso realizado en colaboración entre los representantes de los Países miembros del SICA, en el cual los representantes manifestaron “reafirmar, recordar y conmemorar el llamado, la pasión y la satisfacción que estos 200 años nos hacen sentir, al pertenecer a una Nación ‘libre, soberana e independiente’ y al ser parte de una región, para cuya consolidación, todas y todos, con esfuerzo, solidaridad y sacrificio, hemos contribuido y en la que seguiremos trabajando.”

Independencia en Costa Rica

Los 200 años de la Independencia de Costa Rica se celebró por todo lo alto la noche de este 15 de setiembre con el espectáculo Costa Rica vive el Bicentenario de la Municipalidad de San José.

Con una transmisión desde el Estadio Nacional donde se presentó el montaje de la obra musical que relata con música, actuación y baile los hitos más importantes de la historia costarricense, más de 750 artistas rinden un tributo a nuestro país.

La obra recorrió en 12 escenas la historia costarricense desde lo precolombino, pasando por la llegada de los españoles al país, la conquista, la colonia y la república, hasta llegar al presente. El montaje estuvo a cargo de Luis Carlos Vásquez Mazzilli (dirección artística) y en el ámbito musical el artista Carlos Guzmán como director.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fuentes: Diversas fuentes.