Algunos elefantes están evolucionando para no tener colmillos y así frenar la caza furtiva

Elephant Herd

La caza furtiva es un grave problema para los elefantes hoy en día la razón de esto se debe a lo cotizados que son sus colmillos, se venden por una buena suma de dinero en mercados ilícitos.

Los colmillos de un elefante están entre sus características distintivas: ayudan al animal a levantar ramas pesadas, derribar árboles, arrancar la corteza, luchar y cavar agujeros para obtener agua y minerales.

Pero una proporción cada vez mayor de elefantes hembra del Parque Nacional de Gorongosa, en Mozambique, nacieron sin estas herramientas cruciales, y los científicos dicen que es una respuesta evolutiva a la brutal matanza de elefantes por sus colmillos de marfil durante los 15 años de guerra civil del país.

«Durante la guerra, Gorongosa era esencialmente el centro geográfico del conflicto», dijo Long por correo electrónico. «Como resultado, había un gran número de soldados en la zona y mucha motivación asociada… para matar elefantes y vender el marfil para comprar armas y munición. El nivel de caza furtiva era muy intenso».

Firma genética

Los científicos ahora comprenden mejor la base genética de esta falta de colmillos y por qué solo parece afectar a las hembras, según un estudio publicado este jueves en la revista Science.

El análisis demostró que las hembras sin colmillos tenían más de cinco veces más probabilidades de sobrevivir durante el periodo de 28 años que sus homólogas con colmillos, por lo que es muy poco probable que la adaptación sea una casualidad.

 

La falta de colmillos se produce de forma natural –y solo en las hembras– incluso cuando no hay incidencia de caza furtiva, pero normalmente sucede solo en una pequeña minoría de elefantes. En Gorongosa, en la década de 1970, el 18,5% de las hembras de elefante no tenían colmillos, mientras que tres décadas después el 51% los tenía.

Fuente: CNN

Tags :

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *